Clairo – Sling [ALBUM REVIEW]

⑧ ★★★★★★★★☆☆

En 2017, Clairo pasó de ser una chica que grababasu propio lo-fi bedroom pop a tener un hit multiplatino, de ahí a tocar en festivales en todo el mundo y finalmente a un álbum debut aclamado por la critica (Immunity, 2019). Dos años después llega Sling, su segundo disco de estudio que incluye el ingrediente infaltable en para cualquier chica indie en los 2020s: Jack Antonoff.

Organico, íntimo, Sling deja de lado los matices indie rock de su debut y el sonido más abrasivo de sus colaboraciones en favor de cultivar sus sensibilidades folk y ciertas influencias country setentosas. El mood es letárgico, como nuestro último año, pero no por eso es aburrido: las canciones se van desarrollando con calca, sin demasiadas ataduras a una estructura y con giros inesperados a la orden del día.

Sling esta inspirado principalmente en su perra Joanie, y el tema homónimo marca claramente el rumbo del CD. Casero, acústico, como una mezcla entre folklore y Bon Iver, que Clairo usa para descargar observaciones simples pero agudas sobre cosas cotideanas , como cuando en Blouse se pregunta “why do I tell you how I feel, when you’re just looking down my blouse?”, casi tomándonos por sorpresa al contarnos lo despreciada y objetivada que se siente entre frases sobre la familia y sobre una guitarra gentil.

En una jugada clasica de Jack Antonoff, los espacios “vacíos” están llenos de armonías y texturas vocales que recuerdan a Lorde, que hace armonías en Reaper pero sobrevuela el disco en general, sobretodo en los momentos en los que, como ella hizo en Pure Heroin, Clairo reflecciona sobre la juventud y la perdida de la misma, como Zinniasl o Partridge, que giran alrededor de la familia y la responsabilidad y la seguridad que te provee. Esa tensión entre la adolescencia tardía y la adultez incipiente se reoma en Management, y termina de coagular en The Little Changes cuando canta “for the first time, it feels good to fall between the ones I loved and the ones that faded” entendiendo que a veces estar en el medio está bien.