Vince Staples – Vince Staples [ALBUM REVIEW]

⑧ ★★★★★★★★☆☆

Los discos epónimos son, en general, el momento en el que los músicos condensan su esencia musical en un disco que lo define como artista, pero cual es el approach que toma alguien con un catalogo diverso y multifacético como Vince Staples?

Tomando nota de Tyler, The Creator Vince linkea con Kenny Beats quien, al igual que al producir CALL ME IF YOU GET LOST, toma un paso atrás y evita la efervescencia de temones como BagBak a favor de cortes más melosos, con sintes mid-tempo, clap loops (Mhm) y samples espectrales a lo James Blake (Law of Averages).

Todas esas capas y capas de instrumentación conforman una textura perfecta para encuadrar los versos de Vince. Are You With That? es un compendio de enganches con un coro antémico, y The Shining marida una percusión dulce con un sonido casi lo-fi y probablemente las letras más melancólicas que vas a encontrar en el álbum.

En otras partes, el disco toma un approach casi confesional. En Take Me Home Vince vuelca todo su remordimiento en una reflexión como el que uno puede tener con un amigo después de una noche de tragos, y mientras cortes como Lil Fade hacen referencias a un pasado oscuro (“shoot cuz he was poppin’ hot shit now he on a Pro Club”, canta) también hay preocupación por el futuro, el miedo a la fama (Sundown Town) y, sobre todo, a quienes pueden acercarse por ella buscando un beneficio propio. Vince esta en el espacio justo entre el culto y la fama (es cool, pero te vende Sprite y sale en Netflix) y eso empieza a hacer mella para bien o para mal.