Aly & AJ – A Touch of the Beat Gets You Up on Your Feet Gets You Out and Then Into the Sun [ALBUM REVIEW]

⑦ ★★★★★★★☆☆☆

Si hoy tenés entre 20 y 30 años puede ser que pasaras tus tardes viendo a Peter El Generoso y Dani El Pintor correr por los estudios de Zapping Zone, y en ese caso, probablemente sepas quienes son Aly & AJ. El dúo de hermanas californianas eran abonadas de la factoría Disney, tenían sus películas, sus series y hasta un contrato con Hollywood Records que les dio un hit o dos. Su disco de 2007, Insomiatic incluso fue sorprendentemente bien recibido por la crítica, pero una vez editado diferencias creativas hicieron que el contrato con la discográfica se cayera y en los siguientes 13 años las chicas hicieron otras cosas desde series con poca vida útil a películas contendientes a premios de la academia, y si bien un en 2017 editaron un EP ochentoso (10 Years), a touch of the beat gets you up on your feet gets you out and then into the sun.

a touch… es definitivamente un nombre muy Fiona Apple, pero medio que marca la onda del disco. Poco hay del pop edulcorado que uno esperaría de ex chicas Disney, y en su lugar se notan influencias de Joni Mitchell, Lana del Rey, y una onda setentosa perfecta para manejar por la ruta con las ventanas bajas y el sol en la cara.

Ese escapismo es obvio en Pretty Places y va increyendo tema a tema hasta hacer pico en Paradise antes de hacer un giro a lo Carly Rae Jepsen con Syptom of Your Touch, para abrir la segunda mitad, más experimental y variada. Hay un poco de disco en Lost Cause, country en Persona Cathedrals, electrónica a lo London Grammar en Lucky To Get Him, pero todo mantiene la cohesividad gracias a la base acústica soleada que continua de la primera mitad, una atmósfera cálida y distendida bien lograda por una producción cuidada en cada detalle. Tras una década alejadas de la escena musical, Aly & AJ tal vez nunca escapen de su karma de estrella adolescente, pero a beat… es un gran disco que te hace pensar más sobre su futuro que su pasado.