Serpentwithfeet – Deacon [ALBUM REVIEW]

⑧ ★★★★★★★★☆☆

Serpentwithfeet nació en una familia religiosa y pronto se encontró cantando en el coro de gospel de su iglesia, al que renunció porque no sentía que la experiencia era lo suficientemente diversa como para contenerlo. Tras una carrera como estudiante que incluyó el Baltimore City College, la University of Arts de Philadelphia y los conservatorios de París (en un intento frustrado de ser cantante de opera), llegó a NYC donde todo clickeó: a comenzó a trabajar con productores, a subir covers, y terminó lanzando su álbum debut soil, colaborando con Bjork y de gira con Grizzly Bear.

Casi tres años después llega Deacon, un disco que incorpora a su base pop R&B todo lo anteriormente mencionado, donde esos cánticos de alabanzas ahora se dirigen al amor. Así, Hyacint abre un disco honesto y crudo con unos versos delicados sobre encontrar “al indicado”, antes de dar espacio al layering y los samples de tarareos que conforman un hook inescapable pero no invasivo. Hyacint también presenta uno de los ejes temáticos del disco, la identidad homosexual y el amor que festeja Same Size Shoe, el concepto de que el amor es algo infinito, que no puede catalogarse y meterse en cajas.

Same Size Shoes es también el momento en el que la percusión entra de lleno pero no para quedarse sino que va y viene no sólo a lo largo del disco sino dentro de un mismo tema, con cambios de ritmo, stops en seco y giros inesperados, que funcionan muy bien en general pero sobretodo en Sailor’s Superstition (que esta vez nos advierte sobre el amor pero no en una nota negativa sino cautelosa) o cuando sorpresivamente se ausenta en Heart Storm, un dueto con NAO que no la necesita realmente, optando por marcar la estructura con melodías fuertes.

Levantando hacia el final Fellowship cierra el disco con estructuras electrónicas entretejidas con vocales suaves típicas del R&B. Producida por Sampha, es un cierre perfecto para Deacon, un trabajo cohesivo que funciona como un himno a la amistad, el compañerismo, el sentido de familia e identificación encapsulados en el amor queer de un joven color.