Bad Bunny – El Último Tour del Mundo [ALBUM REVIEW]

⑦ ★★★★★★★✰✰✰

Ésta semana Bad Bunny hizo historia al ser el primer artista en alcanzar la cima del Billboard 200 con un CD en español con EL ÚLTIMO TOUR DEL MUNDO, coronando un año que lo vio lanzar tres discos en nueve meses, convertirse en el artista más escuchado del año en Spotify y en uno de los aliados más relevantes para las comunidades marginalizadas.

La fórmula de Bad Bunny pareciera ser no tener fórmula. Si bien brilla en temas clásicos como Safaera o QUE PRETENDES TU, su versatilidad es un soplo de aire fresco en un género bastante formulaico y líricamente predecible. Ésta individualidad que declara ferozmente en YO VISTO ASÍ, una celebración de la moda como una forma de arte y de expresión, se ve también en el sonido del disco ya sea en la base rock de este tema en particular, en la causi-cerati TRELLAS o en el funk de SORRY PAPI.

J Balvin, colaborador frecuente, no aparece en ningún lado pero las caras familiares abundan: Rosalia aporta todo su swag catalán en LA NOCHE DE ANOCHE, y Jhay Cortes hace lo suyo en DÁKITI, que con su ritmo de dembow interpolado con un beat 4-on-the-floor Ibiza es número puesto para tema del verano.

Debe ser porque los altos son tan altos que cuando la pifia la pifia feo, como en TE DESEO LO MEJOR, un intento de emo-rap a lo Post Malone tan feo que rompe el mood del disco a la mitad, o ANTES DE QUE SE ACABE, un tema tan genérico que casi que invalida toda la exploración anterior. Sin embargo, el que se equivoca es porque hace, y por 2020 digamos que el conejo ya hizo suficiente.