Novo Amor – Cannot Be, Whatsoever [ALBUM REVIEW]

⑦ ★★★★★★★✰✰✰

“Now I feel like I’m finally me” (ahora siento que finalmente soy yo), canta Novo Amor al inicio de Opaline, dándole inicio a Cannot Be, Whatsoever en una nota tan Bon Iver que uno puede llegar a dudar de la autenticidad de la afirmación.

Sin embargo, aunque la influencia siempre se siente, el segundo disco del escocés es una verdadera búsqueda de nuevos sonidos para alimentar su base de indie folk, con letras mucho más directas que las que podrían venir del cantante de Skinny Love pero no por esos con menos dramatismo.

Opaline abre el disco con un piano pop de reminiscencias ochentosas, splashes de sintetizadores aquí y allá y un estribillo que crece con cada repetición. Pasa que en parte por una decisión consiente del cantante en la búsqueda de salirse un poco de la imagen de pibe melancólico que toca la guitarra, pero también probablemente el efecto de haber sido compuesto en Upper NY y no en el campo, el sonido también es distinto: si Birthplace, su primer álbum, era etereo y removido, la producción ésta vez es mucho más expansiva y energética. I Feel Better es capaz el mejor ejemplo, con un tempo alegre, lleno de melodías para cantar a coro y un break instrumental perfecto para bailar en el living.

Pero aún así, entre nuevos sonidos y sensibilidades que no son para nada despreciados, Novo Amor encuentra un momento para volver a sus raíces con Keep Me, un ruego de amor entre guitarras metálicas y frías que si bien es uno de los puntos fuertes del CD da inicio a una segunda mitad que pudo haber sido más. Más “nocturna”, Novo Amor aprovecha para experimentar con su registro vocal con resultados dispares, y con sonidos que hacen que se pierda la cohesividad incluso cuando el producto es bueno (Statue of a Woman es un gran interludio intergaláctico con unas bases que hacen vibrar los huesos pero que suena completamente fuera de lugar), y aunque If We’re Being Honest hace su mejor esfuerzo para levantarlo, no puede evitar que la experiencia de escuchar Cannot Be, Whatsoever te deje con la idea de si este buen CD no podría ser un excelente EP.