Cut Copy – Freeze, Melt [ALBUM REVIEW]

⑦ ★★★★★★★✰✰✰

Luego de tres años de espera, el cuarteto originario de Melbourne nos trae un nuevo LP o algo así, ya que Freeze, Melt tiene solamente 8 pistas de larga duración, con un promedio de 5’ cada una y de una atmósfera progresiva que sorprende a la primer escucha.

El titulo del album, el de las pistas, el arte de tapa y la estética visual minimalista de cortes como Cold Water o Like Breaking a Glass nos dan un claro indicio de lo que nos quieren contar los Australianos: El cambio climático, las relaciones humanas y a dónde vamos en el paradigma mundial actual son los ejes del nuevo trabajo de la banda. Para ello, Dan Whitford se mudó a Copenhague, Dinamarca durante aproximadamente tres años, en los cuales el entorno de frío extremo, las pocas horas solares y el estar lejos de su tierra natal influenciaron a en la composición intimista y melancólica del disco.

“Hace mucho más frío [en Copenhague] que en Melbourne, y también es mucho más oscuro; la mayor parte del tiempo oscurecerá a las tres de la tarde. A veces va a nevar, a veces hace 10 grados bajo cero… es difícil no verse afectado por eso” dice Whitford, algo confirma Christoffer Berg (productor de The Knife, Fever Ray) que realizó la mezcla en Gotemburgo, Suecia, y que definió al disco como “más electrónico pero menos bailable”.

Es que Cut Copy envejeció señores! Y no lo digo despectivamente pero los bailes pop retro wave y las guitarras distorsionadas quedaron en el recuerdo para adentrarse en un terreno más emocional, meditativo, atmosférico y más difícil de digerir que sus antecesores.