The Naked and Famous – Recover [ALBUM REVIEW]

⑧ ★★★★★★★★✰✰

En 2007 Young Blood, el single debut de The Naked And Famous, con su synthpop agitado y sus letras sobre saberlo todo y nada al mismo tiempo, me pareció el maridaje perfecto para el fin de mi adolescencia, y Passive Me, Agressive You, el álbum que lo incluía, se convirtió rápidamente en uno de mis favoritos junto con Oracular Spectacular de MGMT, otra pieza de synthpop que definió el sonido de la época.

13 años y tres discos después llega Recover, una colección de 15 canciones que vuelve a encontrar a The Naked And Famous en ese nicho entre el pop bolichero y la electrónica chill mezclados con letras reflexivas, inspiracionales y aspiracionales para un efecto altamente emocional.

Dandole nombre al CD, Recover es tal vez la mejor muestra de esto. Escrita sobre la pérdida, elige no quedarse en el dolor sino apropiarse de uno mismo y recuperarse incluso cuando la ausencia nunca nos deje, proyectando un sentimiento de esperanza entre lamentos melódicos y coros de gospel que nunca suena condescendiente. La euforia sigue en Everybody Knows y Sunseeker, dos hits en clave four-on-the-floor que te hacen lamentar que este año no haya una festival season donde poder bailarlas en vivo, balanceados aquí y allá por momentos más tranquilos como el dueto Come As You Are o Death, una reflexión nocturna sobre una relación que, a pesar de los multiples puntos de encuentro, ya tiene fecha de caducidad.

En definitiva, si la cuarentena fue caldo de cultivo para varios discos melancólicos y depresivos, en Recover el efecto es el contrario: Upbeat y positivo, exprime al máximo la capacidad de The Naked and Famous para bañar en glitter todo lo que tocan, algo bienvenido en un clima de muerte inminente.