Categorías
Música Review

Taylor Swift – folklore [ALBUM REVIEW]

Tras lograr el mayor éxito comercial de 2019, Swift vuelve al ruedo con un CD simple y honesto, tal vez el mejor de su carrera.

⑨ ★★★★★★★★★✰

El timeline de la carrera de Taylor Swift siempre fue bastante previsible: Un disco cada dos años, un tour en el medio. Así, 2020 era un año de giras, que la encontraría viajando por el mundo presentando Lover (2019).

Sin embargo, como a cualquier mortal, el coronavirus arruinó todos esos planes y ayer, sólo 24 horas antes de que estuviese disponible en todas las plataformas digitales, anunció folklore, su octavo álbum de estudio.

Grabado en aislamiento desde principios de Abril, y producido por su ya histórico colaborador Jack Antonoff y Aaron Dessner (The National, Mumford & Sons), folklore se aleja bastante del pop efervescente con el que Swift domina los charts desde 1989 (2014) pero tampoco vuelve al country que la vió surgir a mediados de los 2000s. Similar sónicamente a Safe & Sound (su contribución al soundtrack de The Hunger Games), o State of Grace de RED, se deja llevar por ciertas sensibilidad por el indie y el folk que siempre fueron obvias, ya sea por la colaboración de Imogen Heap en Clean, la influencia de BLUE de Joni Mitchell en RED, o sus playlists de Spotify que siempre mezclan pop de moda con el tipo de canciones por el que Pitchfork stannea fuerte.

cardigan, espaciosa y con una estructura poco convencional para el pop con hooks coronando las estrofas más que agrupados en un estribillo definido, funciona perfecta como primer single setteando el mood del álbum; exile, a dueto con Bon Iver, es una balada melancólica que va in crescendo hasta un final orquestal eufórico que recuerda a los mejores momentos de i,i, y mad woman disfraza bajo la historia de una viuda de pueblo una crítica a la retórica que marca a cualquier mujer no sumisa como histérica poniendo en valor el activo más importante de la carrera de Taylor Swift: su pluma.

Y es que si algo caracteriza como compositora es su forma vivida de contar historias e infusionarlas con detalles, fechas y momentos hiper-personales que, lejos de alienar al oyente, lo hacen sentir parte. En my tears ricochet mezcla la historia de dos ex amantes ahora rivales con su relación con su vieja discográfica, y the last great american dinasty y betty son momentos íntimos que se proyectan como una película mental a medida que avanzan los acordes. Son tres de los mejores momentos del CD que realmente le dan a All Too Well y su íconico “you call me up again just to break me like a promise / So casually cruel in the name of being honest” dignos rivales a mejor canción de su carrera.

Todo esto contribuye a que folklore sea una propuesta fresca, espontánea, que no se preocupa por incluir grandes momentos pop (sólo august se acerca a lo que uno podría considerar un hit) sino en ser honesta, y que busca conectar en base de arreglos melódicos simples y con un approach más terrenal que el de la diva que hace unos años se preguntaba si alguna vez saldrían del bosque. La respuesta parece ser que sí.

Por Agustin Aimi

Contador 📓
Viajero ocasional 🛫