An Oversimplification of her Beauty

** GORDO HIPSTER ALERT **

Siempre me quejo del BAFICI y su público, pero la verdad es que re amo el cine de festival, y aunque nunca voy a la edición nacional (las películas que quiero ver siempre están en horarios imposibles o demasiado demandadas), sigo las carteleras de diferentes ediciones internacionales (#ahlistoquecipayo) y consigo lo que quiero ver en la interné.

Así fue como me encontre con “An Oversimplification Of Her Beauty”, una cosa hermosa que tienen que ver ya mismo. Enserio.

Narrativamente accesible y visualmente hermosa, la película es una suerte de mapa conceptual que explica la relación sentimental del protagonista y director, Terence Nance, con su actual interés romántico.

Para eso, habla de distintas “ellas”, sus parejas anteriores, definiendo el filamento común de todas (“brown-skinned, bookish, well-traveled, and musically leaned”). Cada una de estas relaciones pasadas vienen encapsuladas en pequeños cortos  animados, que mediante distintos estilos representan de manera abstracta el inicio y disolución de la pareja, y cómo el inevitable fracaso era atribuible, muchas veces, a los mismos factores que en un principio motivaron la relación.

El mayor problema del protagonista es, tal vez el mismo que el de la juventud actual en general (y me incluyo), y que es mejor definido en inglés: overthinking. Todo motiva una deliberación, un análisis profundo de sus posibles causas y efectos y, mientras uno se queda en eso, el mundo sigue su rumbo. La sobreintelectualización del sentimiento vuelve al protagonista emocionalmente inaccesible.

Musicalmente, la película también es hermosa (esperable, considerando que Jay-Z es uno de los productores). El score viene de la mano de Flying Lotus, y el soundtrack viene con joyitas como Every Part de Emily King (la incluí acá) y Mountain Song de Tiny Hazard.

Encontrarla es medio jodido, pero no imposible, y definitivamente vale la pena. Mira el trailer y decime si no:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s