YEARS & YEARS – COMMUNION [ALBUM REVIEW]

BBC Sound Of… es un semillero de bandas y artistas del que salieron Ellie Goulding, HAIM y Sam Smith, por lo cual es natural que, al darle play a Communion, el disco debut de Years & Years, uno espere grandes cosas de los ganadores de la edición 2015.

Hablemos un poco de que va: al trío lo frontea Olly Alexander, actor escocés que muchos reconocerán como el noviecito/stalker de Cassie en SKINS: PURE, o James de God Help The Girl (película que recomendé acá), a quien sus compañeros (dos ingleses) escucharon cantar en la ducha en la casa de un amigo en común y lo invitaron a unirse. ¿Qué hacen? Indietrónica bailable con letras algo melodramáticas.

Personalmente yo los descubrí con Real, lanzado bajo el sello Kitsuné a principios de 2014, y Take Shelter, un número algo tribal lanzado en Julio/Agosto del año pasado con un vídeo protagonizado por Emily Browning, terminó de convertirlos en una de mis bandas nuevas preferidas. Ambos temas fueron suficientes para captar la atención de Interscope, que les dió el impulso que necesitaban para meter hits del tamaño de Desire Shine.

Communion es una amalgama de sintetizadores, samples eufóricos y melodías instantáneas, que contrastan con el personaje dolido, solitario y emocionalmente afectado que Olly evoca con su canto y la franqueza emocional de las letras, alcanzando su punto álgido en el hitazo King, así como en Ties Gold (dos cortes que tienen “single” estampado en la frente).

Eso no quiere decir que no tenga puntos bajos: en el paso de Kitsuné (el sello indie que los editaba originalmente) a Interscope, uno de mis temas favoritos, Eyes Shut pasó de ser ésta pieza frágil e introspectiva a una balada de pianito del montón, con cambio de letras incluida (fuera metáforas, hola frases echas onda “I just wanna be found”). Igual, por suerte, los pibes dan algo en compensación: Without, un numerito de electro-R&B moderno que un The Weekend post-Can’t Feel My Face mataría por tener.

En síntesis, lo que queda claro de Communion es que, aunque a primera vista pueda parecer que Years & Years no son innovadores natos, esa noción se revalúa al darte cuenta que incluso cuando muchas de sus canciones tocan temas trillados como las relaciones y las dinámicas de poder, su approach ayuda a que nunca dejen de sonar frescos, lo que en definitiva te deja con ganas de escuchar ya su segundo CD – cuando estén más asentados y ya no le deban tanto a Interscope.

Calificación: ★★★★

Frase favorita: “Throw your heart to me, let it fall and hit the ground, let it go”