Of Monster and Men – Beneath The Skin [ALBUM REVIEW]

En 2012, Of Monsters and Men lanzaban My Head is an Animal, uno de mis CDs preferidos de ese año y, diría, de lo que va de la década. Tres años después, vuelven al ruedo con Beneath the Skin, que obviamente corrí a escuchar, listo para sumergirme en melodías alegres y festivaleras. Sin embarho, me encontré sólo con lo segundo.

Lo primero que habría que contar, entonces, es que la banda escribió gran parte del disco en su Islandia natal, en donde en invierno las noches duran meses, dándole a sus habitantes muchísimo tiempo para pensar y reflexionar acerca de la vida, la humanidad y la existencia.

Así BTS revisita terrenos previamente explorados en sus letras y no se aleja demasiado sónicamente de su predecesor, pero si lo hace estética y anímicamente. Considerablemente más sobrio y sombrío, a todos los temas lo sobrevuela un aire de fatalismo y resignación. Donde MHIAA sonaba despreocupado y con cierto dejo de “improvisación”, ésta segunda ofrenda está mucho más pulida, pensada, revisada, refinada (las letras, más poéticas, perfectamente ensambladas) y el foco, que antes estaba en las guitarritas, los sintetizadores y las trompetas, ahora está en el piano y – principalmente – los tambores. Esto es sobretodo todo cierto en I of the Storm, que con su redoble, marcial y sombrío, resume perfectamente el todo que es Beneath this Skin.

Los solos son también más marcados: Mientras que Ragnar recién logra uno en Empire, el quinto tema del disco, Nanna domina gran parte del álbum, lo que prueba ser una excelente decisión dado el contraste de su voz con los graves que inundan la instrumentación, y el amplio rango de emociones y caracterizaciones que logra incorporar a cada tema para darles vuelo, mientras Ragnar aparece como contrapeso en los momentos justos (¿el mejor ejemplo? Hunger).

Sin embargo, ninguno de los cambios hace mella en el punto fuerte de OMAM: Sus estribillos ¿antémicos? (acabo de caer en que no hay una traducción de anthemic, qué es exactamente lo que quiero decir). Cada uno de los temas está hecho para cantar a toda máquina, perdido en la multitud de algún festival que, espero, los traiga pronto a Argentina.

Calificación: ★★★★½

Frase favorita: “Cover your crystal eyes, and let your colours bleed and blend with mine.”

Tres temas: “Crystal”, “Hunger”, “Wolves Without Teeth”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s